Curso Contrataciones del Estado

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: PIURA

FECHA: SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018

PRESENTACIÓN

Las contrataciones del Estado es una actividad pública transversal que viabiliza la ejecución de herramientas, programas, políticas y proyectos asegurando la eficiencia y eficacia del gasto público de todas las entidades del Estado.

En el Curso Contrataciones del Estado se realiza un desarrollo teórico práctico de las instituciones de contratación desde el punto de vista de la gestión pública y su aplicación en casos reales para su posterior discusión con los participantes.

Así mismo es válido para el proceso de certificación. Al concluir el participante estará en la capacidad de aplicar las disposiciones de la normatividad vigente (Ley D Leg. 1341 y DS N° 056- 2017-EF ), para la adecuada toma de decisiones en situaciones reales, procesando e integrando la gestión y el aspecto normativo de las contrataciones, para evitar o resolver problemas que surjan en las fases preparatoria, selectiva y de ejecución contractual, valorando su conocimiento para una adecuada administración de los recursos públicos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del Curso Contrataciones del Estado es generar aptitudes y capacidades en los participantes de los conceptos internalizados con la finalidad de que les sean útiles en su quehacer diario relacionado con la actividad pública o privada. En este sentido, este curso es una alternativa al análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado y los límites que se tienen para ello.
  • Generar conciencia respecto de la importancia de los actos preparatorios en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Aplicar correctamente los métodos de contratación
  • Desarrollar capacidades para la adecuada elaboración de reglas y por tanto una correcta selección de los proveedores.
  • Comprender el procedimiento de elección a los proveedores y sus supuestos de excepción.
  • Contar con herramientas para poder gestionar apropiadamente la ejecución de los contratos.
  • Aplicar correctamente los mecanismos de solución de controversias en la etapa de selección y ejecución contractual.
  • Análisis de la contratación desde una perspectiva que integra conceptos de la gestión pública en base a una metodología práctica.

DIRIGIDO A

  • Profesionales y técnicos que laboren en logística y/o abastecimiento.
  • Funcionarios y Servidores que intervengan en alguna de las fases de la Contratación Pública en los niveles de la Administración Pública, Nacional y Descentralizada.
  • Proveedores de Estado - Sector Privado.
  • ONG's
  • Público en general

CAPACITADORES

Certificados por el OSCE.

CERTIFICACIÓN

Se expedirá un Certificado firmado por la Facultad de Derecho y CC.PP y el IAGP al participante que haya asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones programadas y haya obtenido catorce (14) o más como promedio final en la evaluación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES:

  • Los certificados y diplomas se emiten por única vez para alumnos aprobados. No se emite duplicados.
  • Por gastos administrativos, si el alumno se retira antes del inicio del evento, se le descontará el 5% de la inversión total (sin incluir descuentos). Si el retiro se solicita una vez iniciada la diplomatura, se le descontará el 10% de la inversión total (sin incluir descuentos) más el monto correspondiente de los cursos llevados hasta el momento del retiro.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Inducción

  • Finalidad pública de la contratación.
  • Enfoque de gestión por resultados en las contrataciones.
  • Ambito de aplicación y supuestos excluidos.
  • Principios y normas especiales que regulan el procedimiento.

Planeamiento Estratégico en el Marco de la Modernización de la Gestión Pública

  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Presupuesto por resultados.
  • Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, POI.
  • Plan estratégico de desarrollo nacional.
  • Plan estratégico sectorial multianual.
  • Plan estratégico regional, local e institucional.
  • Gestión de riesgos en las contrataciones publicas.
  • Responsabilidades civiles, administrativas y penales del servidor público.
  • Código de Ética de la Función Pública.
  • Política nacional de modernización de la gestión pública y los planes estratégico.

Planificación, Programación y Gestión de los Actos Preparatorios de la Contratación Pública en el Marco de la Gestión de Modernización del Estado

  • Cadena logística: procesos y la ley de contrataciones en el proceso de la cadena logística.
  • Fases de la contratación.
  • Requerimientos.
  • Estudio de Mercado / Análisis de estudio de mercado.
  • - Consecuencias del estudio de mercado.
  • Cuadro consolidado de necesidades.
  • Plan anual de contrataciones.
  • - Vinculación del cuadro de necesidades y el plan anual de contrataciones. - Requerimiento y el plan anual de contrataciones del estado. - Cuadro de necesidades, plan anual de contrataciones y plan operativo institucional.
  • Disponibilidad Presupuestal.
  • Fraccionamiento.
  • Expediente de Contratación; contenido, documentos y aprobación.
  • El expediente de contratación articulado con los demás sistemas administrativos - Gestión documentaria del expediente de contratación.
  • Compras estatales sin proceso o adjudicación menores o iguales a 8UIT.
  • Documentos del procedimiento de selección – Características.
  • Comité de Selección: conformidad, participación y responsabilidad de sus miembros - Aprobación del comité de selección.
  • Módulo de actos preparatorios en el SEACE: revisión, análisis y registros - Etapas, plazos y criterios de los procedimientos de selección.

Procedimientos de Selección de Contrataciones del Estado

  • Procedimientos de selección acorde al objeto de la contratación.
  • Procedimiento de Selección: Licitación Pública. Concurso Público. Adjudicación Simplificada Electrónica. Selección de Consultores Individuales. Subasta Inversa Electrónica. Comparación de Precios. Contratación Directa.
  • Normas y directivas que regulan el procedimiento de selección.
  • Etapas, plazos y criterios de los procedimientos de selección.
  • - Convocatoria y Resumen Ejecutivo / Registro de Participantes / Consultas/Observaciones/ Pliego de Absolución de Consultas y observaciones/ Integración de las Bases /Presentación de Ofertas/ Admisión/ Evaluación/Calificación - Buena Pro
  • Declaratoria de desierto y sus efectos.
  • Cancelación del procedimiento.
  • Nulidad del procedimiento.
  • Contrataciones Directas (antes exoneraciones).

Ejecución Contractual

  • Perfeccionamiento del Contrato.
  • Requisitos y plazos para el perfeccionamiento de la relación contractual.
  • Suscripción del contrato/orden de compra / orden de servicio.
  • Situaciones que generan la perdida automática de la buena pro.
  • Identificación de casos que impiden el perfeccionamiento del contrato.
  • Recepción y conformidad de bienes, servicios y consultorías.
  • - Situaciones en las que podrán no otorgarse la conformidad del Bien/Servicio/Consultoría.
  • Modificaciones convencionales al Contrato.
  • Penalidades por incumplimiento del contrato.
  • Recepción y conformidad.
  • Ampliaciones de plazo.
  • Adicionales y reducciones.
  • Contrataciones complementarias.
  • Adelantos, subcontrataciones y cesión de derechos.
  • Pago de las prestaciones.
  • Resolución de contrato.
  • Nulidad de contrato.
  • Culminación de contrato.
  • Prestaciones pendientes en caso de resolución y/o nulidad de contrato
  • Responsabilidad por vicios ocultos.

Solución de Controversias

  • Durante la Fase de Selección
  • - Recurso de apelación. - Competencia. - Actos inimpugnables. - Efectos. - Supuestos. - Improcedencia. - Garantía. - Agotamiento de la vía.
  • Durante la Fase de Ejecución Contractual
  • - Materias de conciliación y/o arbitraje. - Oportunidad. - Conciliación. - Arbitraje. - Junta de resolución de disputas.
  • Procedimiento que deberán seguir los trabajadores de la Entidad, para que el OSCE los reconozca como profesionales o técnicos que laboran en el Órgano Encargado de las Contrataciones, conforme a los requisitos señalados en la Directiva 003-2017-OSCE/CD, Y el nuevo Procedimiento de Certificación elaborado por OSCE.

INVERSIÓN

TarifaCosto
Primera CuotaS/ 350.00
SegundaS/ 300.00
TotalS/ 650.00
Corporativo
S/ 600.00
Comision: BN: S/6.50 - BCP: S/5.50

FORMAS DE PAGO

Para mayor comodidad se ha previsto varios medios de pago. Usted puede escoger el que más le convenga:

Banco de Credito del Perú:

  • Cuenta Corriente en soles N° 570- 2295142-0-26 a nombre de IAGP
  • Identificación obligatoria en ventanilla, indicar su número de DNI del participante (ES SU CÓDIGO).
  • Código Interbancario CCI Nª 002- 570 – 002295142026-08.
  • Código para PAGOS VÍA AGENTES BCP: 12596
  • Transferencia vía internet: Entre a www.viabcp.com

Banco de la Nación:

  • Cuenta corriente N° 00-741-279193 a nombre de IAGP.
  • Identificación obligatoria en ventanilla, indicar su número de DNI del participante (ES SU CÓDIGO).
  • Código Interbancario CCI N° 018-741-000741279193-96
  • El participante debe adicionar el monto de comisión por el depósito realizado

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