Ley del procedimiento Administrativo General
En el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Estado peruano viene desarrollando reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública orientada hacia resultados en favor del ciudadano.
Para obtener los impactos deseados, el Estado considera que el avance normativo es una pieza fundamental del proceso. Por eso, en el marco de sus funciones, el Poder Ejecutivo aprobó una serie de medidas orientadas a modificar la Ley No 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, ya que esta es la norma principal que regula el desempeño de la administración pública orientado al ciudadano.
Con el Decreto Legislativo N° 1272, que modifica la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo, y con el Decreto Legislativo N° 1452, se emitieron importantes modificaciones en el régimen del procedimiento administrativo, orientados a simplificar procesos y fortalecer los derechos de los ciudadanos. Estos cambios fueron compilados en el Texto Único Ordenado de la Ley No 27444, aprobado con Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, con la finalidad de establecer el régimen jurídico para una adecuada gestión de la administración pública.
El objetivo de este documento es brindar a los gobiernos locales información suscinta de los principales cambios y modificaciones que introduce esta norma en los actos y procedimientos administrativos, con la finalidad de que actúen de acuerdo con lo establecido en la norma, para garantizar la mejor prestación de los servicios y proteger los intereses y derechos de los ciudadanos.