La Libertad: Mafia se adjudicó obras ediles por casi S/3 millones
Los presuntos miembros de esta red criminal eran el alcalde del centro poblado de Huayaucito (Chillia, Pataz), Geiner Yparraguirre Correa, y otras cinco personas, quienes fueron detenidas esta madrugada.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad detuvieron la madrugada de este jueves al alcalde del centro poblado de Huayaucito (Chillia, Pataz), Geiner Yparraguirre Correa (48), y a otras cinco personas, entre ex funcionarios y empresarios, por presuntamente integrar una mafia que se adjudicó obras por un monto total de S/2,8 millones.
De acuerdo con agentes de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado de la PNP, Geiner Yparraguirre era parte de la organización criminal Los Caciques, dirigida por el ex alcalde de Chillia, Manuel Fausto Castillo Góngora, quien se encuentra prófugo por otro proceso penal.
El ex burgomaestre, durante el 2018, habría concertado ilegalmente el direccionamiento de obras públicas que licitaría la comuna por más de S/2,8 millones. Él y los seis detenidos serán investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Los otros cinco capturados fueron identificados como Concepción Alfaro Moreno (40), Yonel Ávila Armas, Yolis Tarazona Valverde (25), Dehisy Quijano Reyes (28) y Segundo Otiniano Castillo (44). Mientras los tres primeros cayeron en Trujillo, Quijano fue detenida en Chillia y el último, en Lima.
Durante la megaoperación, en la que también participó el contralor general de la República, Nelson Shack, se incautaron expedientes técnicos de obras, de contrataciones, comprobantes de pago por servicio de consultoría y ejecución, entre otros documentos.
Además, se allanaron once inmuebles y la celda de Luis Castillo Góngora, hermano del ex alcalde de Chillia, Manuel Castillo Góngora, y preso en el penal El Milagro de Trujillo por otro caso de corrupción.
El Comercio pudo conocer que, según las investigaciones, Manuel Castillo, el ex alcalde prófugo, y Concepción Alfaro, detenida esta madrugada, “solicitaron, para el desarrollo de los procedimientos de selección, diversos montos de dinero a Geiner Yparraguirre (detenido) y Merardo Gadea (prófugo), Yolis Tarazona (detenida) y Segundo Otiniano (detenido) con la finalidad de beneficiarse indebidamente en el otorgamiento de la buena pro de una serie de obras de la Municipalidad Distrital de Chillia”.
Además, añadieron las mismas fuentes, Concepción Alfaro mantenía estrecha relación con el ex alcalde Manuel Castillo y fue contratada por la referida comuna “como experta independiente, especialista en contrataciones del Estado, con la finalidad de que integre, como presidenta titular, el comité de selección de los procedimientos de selección de un grupo de obras”.
Dicho comité también estaba integrado por los detenidos Dehisy Quijano y Yonel Ávila. La orden de detención preliminar de los sujetos mencionados y allanamiento fue dictada por el Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.
Tras la megaoperación, el contralor de la República, Nelson Shack, resaltó el trabajo conjunto hecho por su institución, la PNP y el Ministerio Público. “Esta intervención muestra nuestra firme decisión de luchar contra la corrupción y la inconducta funcional que tanto afectan a las zonas más pobres y alejadas del país”, dijo.
“En la última década, de las 1.678 municipalidad distritales que tiene el país, 1.206 nunca recibieron una auditoría que permita deslindar responsabilidades y sancionar a los malos funcionarios. Esta situación de impunidad, gracias al proceso de reforma en curso del Sistema Nacional de Control, ya empezó a cambiar, añadió Shack, quien viajó a la ciudad andina de Chillia para supervisar la intervención juntos con otros funcionarios de la Contraloría.
Chillia es unos de los 13 distritos de la provincia de Pataz, en La Libertad, y se ubica a más de 10 horas de Trujllo en camioneta.